EspañolEnglish

facebook youtube twitter pinterest
Filosofí­a Ubuntu
Imprimir E-mail

Es una filosofí­a africana que quiere decir:

“Todos estamos juntos en esto”.

textos-cubuntu3_icono_division


ImageMi compañero Ubuntu, un caballo mágico que en sólo tres meses como parte de la manada, transformó no sólo mi vida, sino la de los que tuvimos la oportunidad de estar cerca de él.


Querí­amos para él un nombre que pudiera representar su belleza, su tranquilidad, su paz y sobre todo su gran corazón. Su dueño anterior nos contó sobre Ubuntu y lo maravillado que estaba con esta filosofí­a, y por tal motivo decidimos llamarlo Ubuntu.

Al final de tres meses, caminamos juntos por seis dí­as y seis noches.  Por las noches la luna era nuestra compañera.  Durante estos duros dí­as, decidí­ leer más a profundidad sobre la filosofí­a Ubuntu, tratando de encontrar el regalo que esta situación tení­a para nosotros.

Al sexto dí­a le tocó partir.  Yo me propuse que en su memoria,  harí­a  llegar a la mayor cantidad de personas posibles el significado y mensaje de la filosofí­a Ubuntu.  Siempre recordando que “no debes tener Ubuntu sino Ser Ubuntu”, es por esto que el nombre te invita a Ser Ubuntu, C'Ubuntu.

filosofia_1C'UBUNTU

“Una persona con Ubuntu es abierta y está disponible para los demás, los respalda, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí­ mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad”.


“Ubuntu es una filosofí­a con un enorme potencial para mejorar la vida, se basa en las siguientes creencias:

  • Estar conectados a otros suministra la oportunidad necesaria para cuestionar historias que podrí­an estar perjudicando nuestro desempeño e inhibiendo nuestro desarrollo.
  • Estar ocupado no es disculpa para no hacer lo que realmente importa.
  • Estar conectado con otra persona, de una manera auténtica, libera la más potente energí­a en el planeta.
  • Se debe considerar el éxito del grupo por encima del individuo.
  • El primer paso para sacar Ubuntu a la vida, es descubrirlo en el propio corazón. Ubuntu proviene de nuestra energí­a interior natural.
  • Con confianza y respeto, otros te darán el beneficio de la duda. Sin confianza ni respeto las técnicas motivadoras parecen manipulación.
  • Ubuntu empieza por reconocer y aceptar a la humanidad, la igualdad y el valor de cada persona.
  • Usted no puede simplemente hacer Ubuntu, usted tiene que ser Ubuntu.
  • Ubuntu no significa respetar el mal trabajo; significa respetar a la persona que lo hizo.
  • Ubuntu es una filosofí­a compasiva, pero no blanda. Cuando el grupo está amenazada por el comportamiento de un individuo, hay que llamarle la atención a esa persona
  • Ubuntu pregunta: ¿Qué tenemos en comén? ¿Cómo podemos trabajar mejor juntos? Lo que da como resultado que las diferencias no definan una relación.
  • Existen dos tipos de reconocimiento, el primero consiste en valorar a los demás simplemente por lo que son; el segundo en valorarlos por lo que logran."
  • Cuando dejas lo que es cómodo y conocido para asumir algo nuevo y excitante, es natural sentirse inseguro e incluso con miedo.  Entonces es cuando es más importante el apoyo y la colaboración de los colegas.”

Fuente: Ubuntu" de Lundin, S. y Nelson, B. (2010)

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.