Filosofía Ubuntu
“Una persona con Ubuntu es abierta y está disponible para los demás, los respalda, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad”.
Ubuntu es una filosofía con un enorme potencial para mejorar la vida, se basa en las siguientes creencias:
Estar conectados a otros suministra la oportunidad necesaria para cuestionar historias que podrían estar perjudicando nuestro desempeño e inhibiendo nuestro desarrollo.
Estar ocupado no es disculpa para no hacer lo que realmente importa.
Estar conectado con otra persona, de una manera auténtica, libera la más potente energía en el planeta.
Se debe considerar el éxito del grupo por encima del individuo.
El primer paso para sacar Ubuntu a la vida, es descubrirlo en el propio corazón. Ubuntu proviene de nuestra energía interior natural.
Con confianza y respeto, otros te darán el beneficio de la duda. Sin confianza ni respeto las técnicas motivadoras parecen manipulación.
Ubuntu empieza por reconocer y aceptar a la humanidad, la igualdad y el valor de cada persona.
Usted no puede simplemente hacer Ubuntu, usted tiene que ser Ubuntu.
Ubuntu no significa respetar el mal trabajo; significa respetar a la persona que lo hizo.
Ubuntu es una filosofía compasiva, pero no blanda. Cuando el grupo está amenazada por el comportamiento de un individuo, hay que llamarle la atención a esa persona
Ubuntu pregunta: ¿Qué tenemos en común? ¿Cómo podemos trabajar mejor juntos? Lo que da como resultado que las diferencias no definan una relación.
Existen dos tipos de reconocimiento, el primero consiste en valorar a los demás simplemente por lo que son; el segundo en valorarlos por lo que logran."
Cuando dejas lo que es cómodo y conocido para asumir algo nuevo y excitante, es natural sentirse inseguro e incluso con miedo. Entonces es cuando es más importante el apoyo y la colaboración de los colegas.”
Fuente: Ubuntu de Lundin, S. y Nelson, B. (2010)