Testimonios

 
 

“Honestamente esta actividad me sirvió mucho más de lo que pensé que me iba a ayudar. Mientras hacía cada una de las actividades me pude dar cuenta de aspectos que no conocía de mí. En varias ocasiones pude ver que surgieron varias preguntas que nunca me habría preguntado si no hubiese hecho esa actividad”.

- Anónimo, Guatemala


“Lo que me ayudó en gran forma fueron las actividades con caballos, pues siento que pude reflejar gran parte de mi vida con ellos y con eso poder conocerme de mejor forma. Pude encontrar varias cosas acerca de mi mismo en las actividades con caballos. Dentro de ellas encontré las siguientes:

- La confianza que tengo en mi mismo, pude observar la confianza que tuve en mi mismo a la hora de desarrollar las actividades con los caballos y que en pocos momentos dudé en que pudiera llevar a cabo la actividad.

- Pude observar cómo muchas veces iba delante de los caballos, llevando el ritmo, pero iba muy adelante, reflexionando me doy cuenta que eso me pasa en vida real, no solamente en cuestiones de la universidad, sino que en trabajo, en juegos, y actividades como esta.

- Pude notar que establecer confianza es vital para poder llevar a la cooperación, pero que también como parte de ser líder hay que delegar con confianza y dejar hacer al otro su trabajo”.

- Anónimo, Guatemala


“Por naturaleza, soy alguien introspectivo que le gusta cuestionarse. Debido a esto, la clase fue excelente para esos propósitos. Me doy cuenta que frecuentemente evito la realidad, especialmente cuando la situación se pone muy estresante. Esta clase fue útil para abrirse un poco. Me cuesta ponerme vulnerable, pero los ejercicios requieren de esa vulnerabilidad para ser efectivos. De conclusión me llevo la lección de que es esencial enfrentar la realidad y no hay que tener miedo a buscar dentro de nosotros por nuestro propósito”.

- Anónimo, Guatemala


“Esta clase me ayudó a aprender de mis sentimientos, a entenderlos y cuestionarlos. Me enseñó a tener presencia, alinear emociones, acciones y pensamientos para desarrollar una posición de liderazgo. A no temerle a la vulnerabilidad, dedicarme tiempo para desarrollarme como una mejor persona. A encontrar paz y a hacer conciencia de qué calidad del pensamiento individual es la que dicta la calidad de la vida. Reconocer y asumir que uno es el que controla su vida, la diseña y aprende de ella”.

- Anónimo, Guatemala


“Las herramientas que vimos en clase y que usamos en este proyecto me ayudaron más que nada a tomarme una pausa y reflexionar acerca de mi vida. Es muy fácil vivir la vida de día a día sin pensar hacia dónde voy o qué quisiera cumplir. Esto me ha ayudado a hacer una introspección para ver quien soy, qué obstáculos tengo y qué voy a hacer para cumplirlos. Tengo una idea más clara de en qué áreas estoy bien y en qué áreas necesito mejorar. Hay que tomarse un tiempo para ver donde estamos parados, ver el camino que nos espera, ver qué metas queremos lograr, analizar nuestras fortalezas y debilidades, ver qué obstáculos tenemos y seguir adelante. Estoy en una etapa de mi vida donde esto me va a servir un montón a vivir una vida intencional y una vida con propósito. Voy a vivir una vida tratando de hacer lo correcto, viviendo en el momento con los ojos en el futuro”.

- Anónimo, Guatemala


“Otra cosa que me ha servido mucho y he aprendido en este curso es a cómo enfocar mi energía y cómo el visualizar las metas ya cumplidas nos facilita el trazar un camino para lograrlas, también me ha ayudado a ser más paciente y a volverme mejor observador, pues como vimos con los caballos primero debíamos observar cómo se encontraban los caballos y de esta manera saber cómo enfocar nuestra energía para que éstos hicieran algo que nosotros necesitábamos. Esto también lo he logrado poner en práctica en el día a día con las personas que me rodean, pues debo observarlas antes para cuando llegue el momento de relacionarme, pueda proyectarme de una mejor manera y que todo fluya mejor”.

- Anónimo, Guatemala