Alcanzando lo que te propones...

…DE LA MANO CON LA FELICIDAD

Es muy importante en la vida tener Ilusión por el futuro, no perderla. La ilusión, la curiosidad y el constante deseo de aprendizaje es el que nos mueve para alcanzar lo que nos proponemos. La felicidad viene de tener motivos para levantarse cada día. Pero a veces se torna difícil determinar, ¿qué realmente queremos? y es imprescindible  tenerlo claro para podernos comprometer con nuestras metas.

Muchas personas no saben lo que quieren, no han definido bien sus motivos para vivir; y es que las personas pensamos en metas como algo que le va dar un beneficio o una recompensa y no como un camino a seguir, como un modo de vida.  

Un objetivo en la vida es la única fortuna que vale la pena encontrar – Robert Stevenson

 

Alguien dijo “Encuentra una persona feliz, y encontrarás un proyecto”.  Algunos se dedican a metas de por vida referente a su trabajo, mientras que otros se comprometen a hacer que su vida familiar, social o espiritual sea más significativa.  Resulta que el proceso de trabajar hacia una meta o participar en una actividad valorada y desafiante, es más importante para el bienestar emocional, psicológico y físico que su logro.

Se ha comprobado que las personas que se esfuerzan por algo personalmente significativo, ya sea aprender algo diferente, cambiar de carrera o un proyecto nuevo, son mucho más felices que aquellas que no tienen sueños o aspiraciones fuertes e importantes. 

 A muchos nos  ha pasado que luchamos por conseguir una meta, trabajamos mucho para ella; pero cuando ya la hemos logrado, podemos entrar en un sentimiento de tristeza o de depresión de nuevo. Esto se debe a que, trabajamos mucho hacia un sueño que creemos imposible; pero cuando lo logramos, debemos estar listos para la siguiente meta. Esto le sucede también a artistas, compositores de música, escultores… siempre deben tener un proyecto nuevo para empezar.

 Ahora nos preguntamos ¿cómo?

METAS CLARAS. Para esto podemos hacerlos las siguientes preguntas:

¿Cuáles son los objetivos que persigues en este momento? ¿son propios o de alguien más? ¿sigues tus sueños o los movimientos de otras personas, la sociedad o la cultura?

¿Qué emociones y sentimientos vienen a mi al pensar en el proceso hacia esta meta?

¿Cuáles logros me harán más feliz a largo plazo?

COMPROMISO. Sí, Compromiso con nosotros mismos, con nuestros valores y con lo qué queremos para nuestra vida. Cada uno tenemos metas de algún tipo a lo largo de nuestra vida.

 INTENCIÓN. Cuando estamos estamos seguros de lo que queremos, sabemos la satisfacción personal que traerá y estamos dispuestos a comprometernos, entonces podremos tener una Intención clara que nos hará lograrlo. Recordemos que no debemos perseguirlas sino trabajar en las metas.

Algunos de nosotros podemos preguntarnos si es factible o incluso posible seguir esforzándose hacia nuestros objetivos en tiempos de crisis.  Quiero contarles que las investigaciones sugieren que no solo es posible, sino el compromiso con los objetivos durante estos tiempos pueden ayudarnos a enfrentar mejor los problemas. Un problema financiero o una pérdida fuerte, por ejemplo, puede hacernos pensar que no debemos seguir tratando de alcanzar determinado objetivo o cambiarlo por otro.  Aquí es útil el hacer una introspección y determinar qué es lo que nos hace feliz, hacer mapas mentales puede ayudar en esta etapa. Podemos observar qué es lo que no ha funcionado del que estamos persiguiendo o de lo que estamos haciendo, porque en crisis solo salen a relucir los problema que ya se tenían con anterioridad.

CREENCIAS. También es importante determinar qué es lo que creo sobre las metas y sobre mi persona cumpliendolas, qué es lo que no me ha permitido alcanzar mis metas o cumplirlas. ¿Qué creencias tengo sobre mi o sobre el mundo?

 … continuará

 
Dunia Dubon